...estás en el sitio de los

        ORFEBRES


Principal Proyectos Técnicas Productos Comunidad

 

TÉCNICAS

 

Aquí encontrarás respuesta y soluciones a problemas técnicos, de materiales o de procedimientos para tus trabajos o proyectos de orfebrería. La aplicación correcta de la técnica es fundamental para obtener un buen resultado. Las técnicas son muchas y se deben adecuar a cada exigencia.

 

"Orfebrería, técnica y arte": El libro completo 

ir a Orfebreria,técnica y arte

ir a Orfebreria,técnica y arte

ir a Proyectos

ir a Plata del Perú

ir a La Metalurgia

Libro Digital

Libro Imprimir

24 Proyectos

Plata del Perú

La Metalurgia

Pronto volverá a estar disponible !!

24 Proyectos: Trabajar la obra como un proyecto permite establecer con claridad el diseño, los materiales y los procedimientos que se deberán aplicar. Aquí encontrarás 24 proyectos.

 

En esta oportunidad te mostraremos la técnica de unión con soldadura

La soldadura, es decir, el metal que permite la unión de dos o más piezas, se prepara mediante una aleación que contiene el mismo metal que se pretende unir pero con un punto de fusión más bajo, 100° a 200° C aproximadamente. Esto se logra variando los porcentajes de la aleación e incorporando un metal de más baja fusión.

Es recomendable que la soldadura se prepare en el taller, ya que sólo así se garantiza el óptimo rendimiento de acuerdo a los requerimientos del orfebre; con un punto de fusión adecuado al trabajo que se realiza y al metal que se utiliza. La soldadura se procesa de la misma forma que cualquier metal, es decir, realizada la aleación, con las proporciones exactas de cada metal, ya que cualquier variación incide en las características de la soldadura, se continúa con el proceso de fundición y laminación.

Existen distintas fórmulas para la preparación de la soldadura, cada orfebre produce la más adecuada a su trabajo. En el caso de la soldadura de plata la aleación contiene: plata, cobre y zinc en distintas proporciones. Una fórmula de soldadura mediana recomendable es la que se indica más abajo.

Los fundentes para soldar cumplen un papel muy importante, sin ellos no es posible realizar la soldadura. La presencia del fundente en la superficie de unión evita la formación de óxidos, estos impiden la fluidez de la soldadura.

Si el fundente es aplicado correctamente, la soldadura fluirá por toda la superficie donde se mantenga el contacto de las piezas.

El fundente más usado es el bórax, sin embargo existen en el comercio fundentes preparados que actúan con más eficiencia, soportan mayores temperaturas y tienen un mayor poder desoxidante. Éstos se deben aplicar previamente o durante el proceso de soldado. El soplete es la herramienta con la cual se obtiene la temperatura necesaria para fundir la soldadura. Los modelos a gas son los más utilizados y existen una gran variedad en el mercado, pero no todos se prestan para el trabajo de orfebrería. El soplete debe reunir ciertas condiciones de comodidad en el manejo, peso y características de la llama. Es imprescindible que la llama se pueda regular a distintos requerimientos; para soldar piezas grandes y también muy pequeñas.

 

Plata 10.0 gr.

Cobre 3.7 gr.

Zinc 1.5 gr.

Fórmula para soldadura mediana

 

 


 

Para obtener más información, póngase en contacto con

Ricardo Candia

 


 

 

 

 

 

Conoce tu Kin Maya,

entra aquí:  www.elarcangel.com

 

   

 

DESCARGAS

Varias galerías de fotos muestran los mejores trabajos de los alumnos

Galería de Fotos

Nueva Galería

Andacollo

Selección de Fotos


Material de interés que puede bajar y guardar o imprimir

Programas

Proyectos

Catálogo 2006

Catálogo 2007

Catálogo 2008

Metalurgia Andina

Plata de Perú

Libro